miércoles, 26 de agosto de 2009

Colorear con SAI by IR

Es un programa muy fácil de usar del que ya os hablé anteriormente (¡buscad la entrada antes de preguntarme dónde conseguirlo!), además es muy barato. De todos modos lo podéis probar 30 días gratis al completo.
Supongo que todo el proceso que voy a explicar aquí se puede hacer entero en SAI, pero yo lo intercalo con Photoshop.
PARTE 1: COLOR BASE
Voy a utilizar Photoshop para poner el color base en capas diferentes (luego veréis por qué). Abro la imágen que voy a usar (una viñeta de Liselotte en este caso), selecciono todo el negro de las líneas y lo pongo en una capa nueva, que estará arriba del todo.
En capas inferiores, voy poniendo el color del pelo por un lado, la piel por otro, los ojos por otro…
Cuando tengo un color muy claro, como es el caso del pelo, primero lo pinto con algún color más oscuro para asegurarme de que no me estoy dejando ningún hueco en blanco:

Luego con un cubo (desactivando las opciones de “continuo” y “todas las capas”) le pongo el color real:
Hago lo mismo con cada elemento hasta que los tengo todos coloreados en diferentes capas (en este caso he dejado la ropa y el fondo en blanco porque es solo una muestra).
Las capas quedarían así (la que se llama layer 1 es la que contiene las líneas negras del dibujo, y los extras son la boca, el blanco de los ojos y el colorete):
Ahora grabo mi imagen en PSD y abro SAI.
PARTE 2: SOMBREADO.
Lo que hago en SAI es bloquear cada capa que voy a pintar para no salirme (esto mismo se puede hacer en Photoshop si preferís ese programa).
Suelo empezar con la herramienta Watercolor (¡mi preferida!) para darle un sombreado general. De hecho, muchas veces solo utilizo esta herramienta.
Pongo un poco de sombra por algunos sitios con un color más oscuro y algo anaranjado:
Ahora empiezo a mezclar pinceles para crear sombras y luces más sólidas (los que utilicé fueron Brush para las sombras y Marker para el brillo):
Voy haciendo lo mismo por todas las capas, bloqueándolas y dándoles sombra y luz hasta que termino:
Si probáis los pinceles de SAI veréis que son bastante fáciles de usar. Eso sí, no lo intentéis sin una tableta gráfica. Ya no es solo por la movilidad, es que todos los pinceles funcionan con presión, y con ratón es imposible.
¡Gracias IR!

1 comentario: