miércoles, 26 de agosto de 2009

Plantilla by IR

Vamos al tema de hoy, que es la plantilla de O.U.T.
Como muchos sabréis, para diseñar una página manga es necesario basarse en una plantilla. En Japón existen hojas especiales con la plantilla ya hecha según el tamaño de lo que vayas a publicar, pero como aquí no tenemos esas cosas yo me fabrico las mías.
Podéis descargar la versión grande (sin colorines) aquí [ http://www.golden-nights.com/extra/out/plantilla%20ejemplo03.jpg ] (12,3 x 18,3 cm a 300dpi), y agrandarla todo lo que queráis para poder dibujar mejor. ¡No hay problema porque siempre será proporcional!
Ahora vamos a ver cómo se usa, y para explicarlo mejor le he puesto colores a cada marco:

Plantilla vacía
Veréis que tenemos 3 marcos diferentes. Vamos a explicarlos de dentro a fuera.
1) Marco blanco: es el que utilizo para delimitar hasta dónde llegan las viñetas. El final de una viñeta jamás puede quedar en el marco azul. Si queréis que la viñeta salga del marco blanco tendréis que agrandarla hasta el final de la página (fin del marco rosa). Todas las viñetas forman este marco imaginario para dar estabilidad a la página.
2) Marco azul: es el final del área imprimible (11,5 x 17,5 cm). Puedo seguir dibujando pasado el marco azul, pero jamás debo poner información importante más allá de ese espacio.
3) Marco rosa: es el sangrado, lo que se va a cortar de la página una vez llevado a imprenta (que aumenta el tamaño hasta 12,3 x 18,3 cm).
Puede parecer un poco confuso, así que vamos a ver un ejemplo de cómo quedaría una página ya diseñada siguiendo estas guías:

Plantilla llena
He dibujado las viñetas en rojo para diferenciarlas bien de las líneas del marco. ¿Veis cómo las viñetas o bien dibujan el marco interior o bien se extienden hasta el final de la página? Espero que con este ejemplo haya quedado más o menos claro.
Pero recordad que no es obligatorio que todo esté encuadrado dentro de una viñeta: podéis tomaros la libertad de dibujar fuera de ellas como en este ejemplo que he recalcado en rojo:

OUT: Página ejemplo.

¡Gracias IR!

2 comentarios:

  1. hola muchas gracias me ayudo mucho este blog ; ahora tengo una pequeña pregunta yo debo usar las plantillas de base o dibujar sobre ellas ? ;(

    ResponderEliminar
  2. porfavor respondeme es de suma inportancia

    ResponderEliminar