jueves, 27 de agosto de 2009

Tutorial MS EX 4 (Parte 1) by I.R.

El Manga Studio que compré es el EX 4.0, así que si tenéis otra versión es muy posible que las opciones vengan cambiadas, ¡lo siento mucho!
Lo primero es crear un nuevo proyecto. Archive -> New -> Story. Lo que vamos a crear es “una historia nueva” a la que podremos añadirle tantas páginas como queramos (en principio te permiten 32, pero una vez que las creamos podemos añadir más páginas desde el menú de Historia). Las características de nuestra historia son estas:

La resolución es 1.200 dpi, y el tamaño de las páginas es de 12,3 x 18,3 cm, como hemos dicho muchas veces.
¿Veis donce dice “Inside dimensions”? Eso es para crear los famosos marcos de los que ya os hablé una vez. Yo no los creo con Manga Studio por la sencilla razón de que no sé manejar esos parámetros, simplemente uso mi plantilla creada con anterioridad.
A partir de aquí solo tendremos que abrir nuestra historia y seleccionar una de sus páginas para ir dejándolas todas listas.
Ahora me voy a Photoshop, abro mi plantilla y hago el boceto de la página en cuestión. Se puede hacer en Manga Studio, pero ya me acostumbré a hacerlo de esta manera y me resulta más cómodo.
Me vuelvo a Manga Studio, abro una página de mi proyecto y la importo:


Al importar mi archivo de Photoshop es mejor que la imagen esté entera en una sola capa. Además tendré que poner manualmente la resolución a 1.200 dpi (el programa siempre da por hecho que quieres trabajar a 600 dpi, tendréis que cambiarlo por cada capa que creéis) y marcaré la casilla de “sketch”, para que el programa entienda que es un boceto y que no lo tiene que exportar en la versión final.

Esta es la página. Es una portadilla de capítulo, pero para enseñaros mejor cómo se tratan las páginas normales, voy a imaginarme que es una página con una viñeta bien grande.


Ahora voy a trazar “la viñeta” (porque en este caso solo hay una). Creo una capa nueva con las siguientes características:

1.200 dpi, como siempre, pero ahora marco la casilla “Finish”, para que el programa entienda que esta capa sí vale.
Con la herramienta de recuadro y con un tamaño de 0,59 trazo la viñeta sobre el marco.

Si fueran viñetas irregulares lo único que tendría que hacer es dejar pulsada la herramienta de al lado (la línea recta) durante un segundo hasta que se abra un pequeño menú donde podremos escoger la herramienta para hacer formas geométricas irregulares.
Ahora le bajo la opacidad a la capa del boceto para que no me moleste mucho al entintar:

Y el resultado es este:
Ahora voy a imaginarme que existieran bocadillos. Creo una nueva capa con las mismas características de antes (todas las capas a partir de ahora serán así) que esté por encima de la capa de viñetas.
Para los bocadillos suelo utilizar el pincel Kabura, porque apenas varía con la presión.
¿Veis los dos simbolitos que aparecen en gris a los lados del dibujo del pincel? Tengo esa opción desactivada para las puntas de mis líneas no se encojan hasta desaparecer (para entender esto mejor, haced vosotros la prueba activando esas opciones y veréis a qué me refiero).
Dibujo mi bocadillo donde más me guste:

Y lo relleno con tinta blanca usando el cubo. Luego creo una nueva capa para el entintado, pero esta la coloco debajo de la capa de bocadillos. De este modo nunca entintaré por encima del bocadillo, porque este está arriba y lleva un cubo blanco que cubre cualquier cosa que yo pinte debajo.
Del entintado en sí os seguiré hablando otro día, porque estoy grabando en vídeo cómo empiezo y termino esta página.
Voy a explicaros cómo sacar la página terminada de Manga Studio porque podéis tener problemas con esto (yo los tuve hasta que investigué suficiente (^^u ).
Seguimos esta ruta:
Y el recuadro que nos aparecerá será este:
Por defecto el nombre del archivo va a ser el nombre de vuestra historia, pero obviamente lo tendréis que cambiar para ponerle el número de la página.
Los cambios que tenéis que hacer son los siguientes:

De este modo exportaréis la página en 1.200 dpi, porque de lo contrario el programa lo hará automáticamente en 600 dpi.
¡Gracias I.R!

No hay comentarios:

Publicar un comentario