miércoles, 26 de agosto de 2009

Tramas parte 1 by IR

Bien, lo primero que hay que saber es que todas las tramas se forman a base de blanco y negro puro. No existen grises, solo un efecto grisáceo creado por la mayor o menor separación de puntos negros más o menos pequeños.
Ahora viene la pregunta: ¿digital o manual? Nunca he usado tramas manuales, así que lamentablemente no podré deciros nada de ellas. Vamos a hablar de las tramas digitales.
Para poner tramas digitales tenéis dos opciones: o usáis Photoshop, o usáis un programa especializado en tramas. Yo recomiendo que hagáis lo segundo, ya que da muchísimas más opciones que Photoshop. Con un programa de tramas tenéis no solo tramas planas de puntitos, sino destellos, burbujas, flores, marcos y muchos otros efectos que veréis a menudo en los mangas.
Conozco dos programas para entramar digitalmente (aunque sé que hay más, y más caros), que son el Manga/Comic Studio (de Celsys) y el Comic Works (de Deleter). Yo utilizo el segundo, así que os voy a hablar de este.
Existen dos versiones de Comic Works:
-Comic Works: versión en inglés, trae unas 200 tramas. Yo empecé con este, y me fue muy útil.
-Comic Works Ver2 MAX: solo existe en japonés por ahora, y trae unas 800. Es el que utilizo ahora, porque el anterior se me quedó corto. Además está muy bien porque una o dos veces al año, Deleter sube tramas nuevas a su web para añadirlas al programa (estas tramas no se pueden usar si no tienes esta versión del Comic Works).
Llegados a este punto tendríais que plantearos cuánto os queréis gastar para poder dibujar buenos mangas, porque la segunda versión del CW en concreto es algo cara (pero merece la pena). En su día compré este programa de la página oficial de Deleter, pero parece que ya no lo venden allí. ¡Siento mucho no poder ayudaros con dónde conseguirlo! Pero podéis encontrarlo en Amazon Japan, o sino, seguro que buscando en Google encontráis algo.
Os dejo una captura de cómo es el Comic Works Ver2 MAX. Como veréis, tiene todas las tramas separadas por carpetas, para no liarnos mucho. Pulsad la imagen si queréis verla más grande.
¡Gracias IR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario