jueves, 27 de agosto de 2009

Comic Works Ver 2 Max by I.R.




Hoy voy a haceros un pequeño tutorial muy básico del Comic Works Ver2 MAX. Antes de nada quiero deciros que esta versión no existe en ningún otro idioma que no sea japonés, pero la versión anterior (que tiene muchas menos opciones y tramas) sí la podéis encontrar en inglés.

En Comic Works tenemos dos tipos de capas principales.


Capa de tinta:
En esta capa solo se puede pintar en color negro. Podemos dibujar y poner tramas en esta capa, por supuesto, pero siempre será en color negro. El entintado se haría aquí, y también la mayor parte de las tramas.
Capa de blanco:
En esta capa solo se puede pintar en color blanco. También podemos dibujar o poner tramas en esta capa, pero siempre será con tinta blanca. Se utiliza principalmente para poner brillos, aunque también podemos usarla sobre un fondo negro para añadir una trama o lo que se os ocurra.
En ambas capas se puede borrar, por supuesto.
Cuando abro una página del manga, el fondo me aparece “vacío”, y eso en el programa se traduce en estos cuadritos tan molestos:


Para librarme de ellos, creo una capa blanca, la lleno de blanco con el cubo y la coloco abajo del todo en la pestaña de capas.


Comic Works tiene dos tipos de tramas:



Tipo 1 .- Abro la pestaña “Pattern” y me aparecen una serie de opciones. Mientras yo tenga la ventana abierta, al dibujar con el pincel voy a pintar trama en vez de una línea negra continua. Viene bien para sombrear.
A) Es el tamaño de los puntitos que vamos a poner. A mayor número, menor tamaño.
B) Es la condensación de esos puntitos. Cuanto mayor sea el porcentaje, más oscura quedará nuestra trama.
C) Al desplegar esta pestaña tendremos tres opciones: puntos, líneas y cuadrados. Podemos crear tramas no solo de puntos (aunque sean las más comunes), sino también de estas otras formas.
La opción que está debajo de C) es el ángulo de la trama. Para puntos os recomiendo dejarlo en 45, pero para líneas siempre es mejor cero o 90.
D) Si pulsamos esta opción de OK nos llenará toda la selección con la trama escogida, y si no hay selección, nos llenará la página completa.



Tipo 2 .- El tipo 2 tiene su propia ventana. Son hojas de tramas completas tal cual las podríais comprar en una tienda.
Esta ventanita se llama “Tone”, y tiene una lista con todas las tramas ordenadas por tema. En la imagen se ven algunas listas como gradaciones, textura, puntos y líneas, encajes, luz, etc. Al seleccionar una lista nos aparecerán todas las tramas relacionadas a la derecha.
Cuando uso estas tramas, puedo colocarlas sobre la página entera y luego borrar lo que no me sirva o colocarlas dentro de una selección. El modo en que las uséis ya depende de vosotros y de vuestra creatividad, pero si queréis un consejo, queda bastante feo pegar las tramas completas. Es mucho más estético utilizar pequeñas partes de esa trama en distintos sitios bien pensados de la imagen, de ese modo no abusamos de la trama y todo queda más calculado.
Si miráis la imagen que he puesto al principio, veréis que Marianne tiene dos círculos de trama en el pelo. Esta trama completa está llena de círculos, pero borré los demás porque solo necesitaba esos dos.

-Yo ya no entinto con Comic Works, pero si queréis hacerlo os vendrá bien saber que tenéis un corrector de línea:






Si no marco la opción B, entintaré con mi pulso sin ninguna ayuda (espiral A). Si marco la opción B, al terminar de dibujar mi línea el programa me ayudará a que sea más perfecta y cuidada (espiral B). Es una herramienta muy útil, pero tenéis que tener cuidado con ella porque en muchas ocasiones la corrección puede deformaros el dibujo.
¡Gracias I.R!

No hay comentarios:

Publicar un comentario