sábado, 17 de octubre de 2009

Propiedades de las capas y pinceles by Inma R.

Esta semana quiero hablaros de algo que se repite en casi todos los programas para colorear: las propiedades de las capas y los pinceles. Voy a utilizar Photoshop para el tutorial, pero podéis encontrar más o menos lo mismo en cualquier otro programa.
AVISO: Este tutorial es complicado si no lo lleváis a la práctica.
Para que os situéis… Por defecto, tanto pinceles como capas aparecerán en modo “normal”, es decir, sin ningún efecto o cualidad especial. Solo si desplegáis las pestañas podréis ver la cantidad de opciones a elegir que hay.
Las propiedades de las capas aparecen siempre junto a estas:


Y las propiedades de los pinceles aparecen en la barra de arriba del programa (donde dice Mode) únicamente cuando pulsamos la herramienta pincel:
Las propiedades son las mismas para pinceles y capas, la diferencia es que la propiedad que apliquemos a una capa va a afectar a todas las capas que haya debajo de esta y la que apliquemos a un pincel va a funcionar solo con la capa en la que estemos trabajando.
Las propiedades son las mismas y, aunque hay muchas, voy a explicaros las que más utilizo (a lo mejor me equivoqué con algún nombre porque todos mis programas están en inglés, pero entended la idea).
MULTIPLICAR: Su función es crear sombra sobre lo que hay debajo. Si pongo una capa en modo multiplicar, todo lo que haya en esa capa creará sombra sobre las capas que hay debajo. Si utilizo un pincel en modo multiplicar, cada vez que pinte crearé sombra sobre los colores que haya en la capa que estoy utilizando. Haced la prueba superponiendo dos colores diferentes (que no sean blanco o negro).
OSCURECER: Su función es pintar sobre cualquier color que sea más claro que el escogido. Si escojo amarillo claro y pinto sobre verde oscuro y blanco, veréis que solo se pintan de color amarillo claro las partes blancas, porque el verde es más oscuro que el color escogido y por tanto no es afectado.
TRAMA: Su función es aclarar los colores que haya debajo según el color que hayamos escogido.
ACLARAR: Su función es pintar sobre cualquier color que sea más oscuro que el escogido. Si escojo amarillo claro y pinto sobre verde oscuro y blanco, veréis que solo se pintan de color amarillo claro las partes verdes, porque el blanco es más claro que el color escogido y por tanto no es afectado.
Tenéis muchas más opciones, pero dejaré que las estudiéis vosotros mismos. Ahora quiero poneros algunos ejemplos prácticos de para qué se pueden usar estos efectos.
CASO A: Capa en Multiplicar.

Tenemos este dibujo recién escaneado. El color negro y el fondo blanco están en la misma capa.
Si creo capas nuevas debajo de esta y trato de pintar, no se verá nada, porque esta capa de color negro y fondo blanco me cubre todos los colores de abajo.

Entonces lo que hago es poner la capa en multiplicar: el color blanco no puede crear sombra sobre los colores de abajo por razones obvias, así que parecerá que ha desaparecido y no nos molestará más… ¡Aunque en realidad sigue ahí!

CASO B: Pincel en Trama.
Vamos a suponer ahora que quiero pintar la línea del dibujo con algún color que no sea negro… Lo único que tengo que hacer es ponerme en la capa donde está la línea (y el color blanco), escoger el color del que quiero pintar la línea, poner el pincel en Trama y pintar sobre todo el dibujo (ojo, ¡de una sola pasada!). Como el color blanco no se puede aclarar más, no ocurrirá nada, pero como el negro sí es aclarable, se pondrá del color que hayamos escogido.

CASO C: Capa en Trama.
Muchas veces tengo un boceto con líneas negras y quiero convertirlo a algún otro color para luego entintarlo con más facilidad. El proceso es muy simple: creo una capa nueva por encima de la capa de las líneas y la lleno con el color que elija.

Ahora pongo la capa en modo Trama y todo lo que haya en la capa inferior que se pueda aclarar se aclarará con el color escogido.
NOTA: ¿Por qué suelo escoger Trama en vez de Aclarar para estas cosas? Porque si las líneas tienen antialias (ya debéis saber qué es eso) habrá píxeles claritos que pueden no ser cubiertos con la opción de Aclarar, mientras que con Trama se cubre todo.

Han sido solo unos ejemplos, pero hay miles de cosas que podríais hacer si le echáis imaginación. Pensad en el resultado que queréis y buscad el camino para conseguirlo, ¡todo es cuestión de práctica y ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario